Martes 19 de septiembre del 2023
La Asociación de Buenos Empleadores (ABE) lanzó la convocatoria para la IX edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral. En esta ocasión, AmCham Perú conversó con Enrique Valcke, people vice president para la región Andina en Aon.
¿Se consideran una empresa socialmente responsable?
Si, AON es una empresa laboralmente responsable. Nosotros buscamos fortalecer de manera continua la propuesta de valor de nuestros colegas a través de espacios flexibles que les permitan desarrollarse y aportar a propósitos claros con sentido e impacto en cada una de las acciones que realizan. También tenemos ambientes incluyentes y diversos donde nuestros colaboradores pueden maximizar sus individualidades acompañados por líderes que los reconocen y buscan desarrollar la siguiente generación.
¿Cómo logran eso?
Nosotros hacemos todo lo posible para asegurar el crecimiento continuo de nuestro talento. Esto lo logramos a través de herramientas de formación y desarrollo que complementan sus conocimientos y experiencias para aumentar el impacto positivo en nuestros clientes y otros stakeholders.
¿Qué iniciativas han aplicado para ser una empresa laboralmente responsable?
Tenemos múltiples programas globales y locales. AON Story es un programa de principios y valores donde ponemos a nuestros colegas en el centro; Smart Working es una iniciativa para ofrecer la flexibilidad necesaria para trabajar en el mundo moderno. También tenemos el programa de Perfil de liderazgo, que se encarga de desarrollar las competencias y comportamientos definidos para facilitar la evaluación de los líderes por sus equipos.
Por último, tenemos el portal My Learning y los grupos BRG. El primero es un portal de formación técnica para todas las áreas y niveles de la empresa mientras que el segundo son grupos interdisciplinarios de colegas con intereses comunes, que nos ayudan a transformar la cultura desde las realidades individuales. El foco de este programa esta en temas relacionados al genero, etnia o capacidades diferentes.
¿Por qué es importante ser una empresa responsable?
En algún momento, ser una empresa responsable pudo haber sido un diferenciador relevante pero ahora es lo mínimo para poder competir en la guerra de talento. Nuestro interés es maximizar la propuesta de valor a nuestros colegas, para de esa manera poder maximizar la propuesta de valor a nuestros clientes.
¿Qué recomendaciones les darían a las empresas para mejorar sus prácticas laborales?
Es sumamente importante que las organizaciones sean coherentes con lo que proponen. Esto implica que compartan su estrategia con todos los niveles de la organización y que ajusten su estructura para así poder definir el perfil adecuado de talento y apoyarlo con las herramientas necesarias para potenciar su valor.
¿Qué resultados traen estas iniciativas?
Las empresas que ponen a sus colegas en el centro y les dan espacio para que sus ideas sean escuchadas e incorporadas en la estrategia y acción, aumentan el sentido de pertenencia y logro, elevando la satisfacción e impacto positivo a sus clientes.
¿Cuáles son las últimas tendencias relacionadas a la responsabilidad social laboral?
Existen prácticas que hoy son altamente valoradas como la evaluación de liderazgo, conocimiento para todos además de la implementación de cadenas de crecimiento y desarrollo para asegurar la evolución de nuestros colaboradores.