Lunes 25 de septiembre del 2023
El impacto del Fenómeno del Niño (FEN) en la agricultura es evidente y todo indica que la situación se agravará cuando incrementen las lluvias a fin de año o inicios del siguiente. Las repercusiones se han visto principalmente en el norte. Según Jorge Bazo, Global Business Development Manager de SGS, en La Libertad, algunos alimentos como los arándanos o mangos ya están viendo interrupciones en sus cosechas.
Lo sucedido en la Libertad sería solo el inicio. «La situación se agravará cuando las lluvias sean más intensas, por lo que es pertinente incrementar las medidas de prevención con el fin de reducir el impacto del Fenómeno del Niño y garantizar la continuidad de la cadena de agroexportación y la provisión de alimentos para el consumo interno», explicó el ejecutivo.
Por ejemplo, la aparición de nuevas plagas es un riesgo. «En nuestra experiencia, hemos visto que ello conlleva a un mayor uso de plaguicidas e incrementa el riesgo de generar resultados positivos en las pruebas de residuos de plaguicidas en los alimentos, impidiendo de esta forma que ingresen a los mercados destino», dijo Bazo.
En ese sentido, el ejecutivo propone que se realicen capacitaciones de manejo fitosanitario a la junta de regantes. Además, Bazo explica que los productores deben fortalecer el análisis de suelo y tejido vegetal porque el desarrollo de los cultivos se verá alterado por las condiciones generadas por el FEN.
Otro punto importante es el logístico. Además de buscar fortalecer los puentes y vías principales, se debe trabajar también las vías secundarias. «Las vías secundarias son imprescindibles para que los trabajadores se trasladen al campo y también para sacar el cultivo del fundo. Cuando las lluvias se tornen intensas, va a ser necesario repararlas, por lo que el Gobierno debe proporcionar maquinarias en cantidad y tiempo adecuados», comentó el ejecutivo.