Lunes 2 de octubre del 2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.06% en septiembre según el último informe de precios publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación en los últimos 12 meses cerró en 5.27%, cifra inferior al resultado de 5.58% registrado en agosto de este año.
El resultado se debe al aumento de precios en divisiones de consumo como transporte, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos; segmentos que experimentaron un crecimiento mayor al promedio. En contraparte, segmentos como comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas, se contrajeron durante el mes de septiembre (ver gráfico).
Pese a un incremento de 69% en el precio del limón en septiembre, el IPC de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una tasa negativa de 0.49%. La caída se debe al menor precio de productos cárnicos como el pollo, la carne y la gallina, bienes que registraron caídas entre 1% y 8%. El precio del pescado, por su parte, también disminuyo en la mayoría de ciudades del país.
La inflación de bienes de transporte, por su parte, creció 0.55% por el incremento del precio de los combustibles para vehículos. El gas licuado de petróleo vehicular, por ejemplo, creció 13.7% en 10 ciudades del país mientras que el precio del gasohol y petróleo diésel creció 4.1% para cada caso.
Respecto a ciudades, Lima Metropolitana registró una inflación anual de 5.04%, cifra ligeramente inferior al promedio nacional. Al igual que a nivel nacional, resalta la tendencia negativa de la inflación desde el segundo trimestre de este año (ver Gráfico). El menor precio de los alimentos, en contraste con el aumento de precios de transporte y restaurantes explican el bajo crecimiento de la inflación en la capital en el mes de agosto.
Lima no es la única ciudad con una inflación menor al promedio del Perú. En septiembre, 12 ciudades —incluyendo Lima— registraron una menor inflación al promedio (Ver gráfico). Pucallpa es uno de los más destacados al cerrar el mes con una inflación de 2.8%, dentro del rango meta de inflación. Otras ciudades como Iquitos o Chimbote también destacan al registrar una inflación inferior a 4.3%.
Si bien la inflación mantiene su tendencia decreciente, aún estamos lejos para volver al rango meta. Según analistas y expertos, se espera que la inflación regrese al rango meta a mediados del próximo año, considerando que futuros choques de oferta como el Fenómeno de El Niño pueden tener repercusiones negativas en la recuperación.