Miércoles 8 de noviembre del 2023
Las expectativas empresariales a corto plazo se han deteriorado en el mes de octubre. Según la encuesta de expectativas macroeconómicas elaborado por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), los seis indicadores que miden las expectativas a tres meses están en terreno negativo.
El escenario ha ido a peor en los últimos dos meses. En agosto, las expectativas sobre la situación de la empresa y la demanda de productos estaban en tramo positivo. En septiembre, las expectativas sobre la empresa pasaron a terreno negativo y lo mismo paso con las expectativas de demanda en octubre.
Con respecto a la situación actual, el escenario es el mismo. En agosto, solo la situación actual de las ventas estaba en tramo positivo para saltar al tramo negativo en septiembre. En octubre, todos los indicadores se mantuvieron en el tramo negativo e incluso algunos empeoraron su situación en el mismo umbral como es el caso de producción y órdenes de compra.
Las peores expectativas están alineadas al desempeño de la economía actualmente. En agosto, el PBI registró su sexta contracción mensual en los primeros ocho meses del año. Además, instituciones como Macroconsult y el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta que el PBI se contraerá 0.3% al cierre del 2023.
A largo plazo, las expectativas se mantienen positivas. Según la encuesta, las expectativas a 12 meses de los seis indicadores —economía, sector, situación de la empresa, demanda, contratación de personal e inversiones— están en tramo positivo. Sin embargo, indicadores como las expectativas del sector y de la economía se están empezando a acercar más al tramo negativo.
El desempeño de la economía en el último trimestre y las acciones de prevención que se realicen para confrontar el Fenómeno de El Niño serán claves para el resultado de las expectativas empresariales de los dos últimos meses del año.