Jueves 16 de noviembre del 2023
El sector minero peruano ha crecido de manera sostenida este año. El inicio del Proyecto Minero Quellaveco, el aumento de los precios internacionales y la recuperación de la producción de empresas afectadas por conflictos sociales explican el resultado.
Según el reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú, el sector minero crecería 8.8% al cierre de este año. A julio, la producción del cobre aumentó 20%, la del zinc, 5.2% mientras que el molibdeno creció 2.8% según el último boletín estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas.
Áreas geográficas dinámicas
Arequipa, Moquegua y Ancash lideran la producción de cobre en el país con una participación conjunta del 50%. Entre las empresas que más contribuyen a este resultado se encuentran Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Antamina y Southern Peru Copper Corporation.
Por otro lado, según el boletín minero, La Libertad, Arequipa y Cajamarca son los departamentos que más producen oro con un 75% del total nacional. Aquí destacan compañías como Minera Yanacocha, Compañía Minera Poderosa y Consorcio Minero Horizonte.
En cuanto a la plata, Pasco, Ancash y Junín suman 53% de la producción nacional. Volcán Compañía Minera, Compañía Minera Antamina y Compañía Minera Ares lideran en este segmento.
Factores determinantes
El inicio de operaciones en la mina Quellaveco —operada por la compañía británica Anglo American— ha sido el principal factor de crecimiento para este año. A finales del 2022, la empresa empezó la extracción de cobre y la mina se ha consolidado como la quinta productora de cobre más grande del país.
Otras empresas como Southern Copper Corporation, Minera Las Bambas y Compañía Minera Antapaccay han regularizado su producción en los primeros meses del año. Ello en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se vieron significativamente afectadas por diversos conflictos sociales y bloqueos en las vías de transporte que afectaron sus operaciones.
Respecto al contexto internacional, los planes de estímulo y recuperación económica de China, los niveles de inventario y la demanda creciente de energías renovables que requieren de insumos mineros han incrementado el precio internacional de los minerales producidos en el país.
Desafíos y oportunidades
El sector minero peruano aún enfrenta varios desafíos que debe superar para poder fortalecer la industria. En los últimos años se han presentado diversas situaciones que han generado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Estas situaciones ponen en riesgo el cumplimiento de los principios constitucionales que garantizan la libre empresa, la igualdad de condiciones y la inviolabilidad de la propiedad privada. Es necesario robustecer la institucionalidad del Estado y el marco legal que incentive la inversión, pues la seguridad jurídica es un factor clave para el desarrollo de los proyectos mineros que requieren de una planificación a largo plazo.
Otro aspecto relevante que afecta al sector minero es el problema de la minería ilegal. El alza del precio internacional de los metales y la falta de oportunidades y empleo han permitido la expansión de la minería ilegal. Esta actividad, que utiliza métodos artesanales que afectan al medio ambiente y la biodiversidad, ha provocado el rechazo de los pobladores hacia la minería en general, sin distinguir entre la formal y la informal. Por ello, es necesario seguir trabajando en reforzar las instituciones del Estado para mejorar el control de estos agentes y, de ser posible, llevarlos hacia la formalidad.
Finalmente, existe una gran área de oportunidad en las iniciativas de colaboración, las que permiten que compañías de todos los tamaños y tipos unan esfuerzos para atacar problemas comunes, tales como los ambientales, sociales y energéticos, y consigan objetivos que por sí solas sería difícil lograr.