Jueves 11 de enero del 2024
La economía latinoamericana cerró el 2023 con un crecimiento de solo 2.2%, según el último informe global del Banco Mundial. El resultado se debe al mejor desempeño del esperado de México y Brasil, las economías más grandes de la región. El crecimiento de dichos países se vio contrarrestado por los malos resultados en países como Perú, Colombia y Argentina.
Para este año la situación sería similar. Según el Banco Mundial, la economía de Latinoamérica crecería 2.3% este año para luego acelerarse ligeramente en el 2025 con un ritmo de crecimiento de 2.5%. La menor inflación a nivel regional y la mayor inversión explican el resultado esperado para este año.
Dentro de la región, los resultados serán bastante disimiles. En ese sentido, si se excluyen los países del Caribe y algunas pequeñas economías como Guyana u Honduras, el país que más crecerá este año será Paraguay con una tasa de crecimiento de 3.8%. Le siguen Uruguay, Argentina, México y Perú, respectivamente (Ver gráfico).
Proyección de crecimiento para el 2024 (En var %)
Fuente: Banco Mundial
El buen resultado de Argentina se debe al efecto rebote que experimentará la economía luego de una contracción de 2.5% en el 2023. Un caso similar es el peruano, donde el PBI crecerá 2.5% luego de una caída de 0.4% el año pasado. Ambas economías liderarán el crecimiento de Sudamérica durante este año.
En contraste, el crecimiento esperado de Brasil para el 2024 es de 1.5%, cifra inferior al 3.1% registrado el año pasado. La desaceleración de la economía en la segunda parte del 2023 y la normalización del sector agro son los factores que explican el resultado de la economía más grande de la región.
Por otro lado, Chile tendría un ligero rebote luego de que su economía cayera 0.4% en el 2023. La mayor demanda de commodities necesarios para la transición energética sumado a una menor inflación y tasas de interés serán los motores de crecimiento para la economía chilena durante este año.
Por último, una menor inflación sumado a una política monetaria menos restrictiva serán los principales factores de crecimiento en México y Colombia. El vecino de Estados Unidos registraría un aumento de 2.6% para este año mientras que el país cafetero lo haría en solo 1.8%.