Miércoles 14 de febrero del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 0.3% en enero, cifra ligeramente superior al aumento de 0.2% registrado en diciembre y noviembre del año pasado, según el último informe de la Oficina de Empleo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Tras el aumento, la inflación de los últimos 12 meses llegó al 3.1%, ligeramente inferior a la registrada en diciembre pero superior a lo esperado por los analistas económicos.
Los mayores precios de vivienda fueron el principal factor del aumento. Según BLS, el IPC de los bienes relacionados a vivienda incrementó 0.6% en enero, lo que explica dos tercios del incremento total de precios. El aumento de 0.4% del precio de las rentas explica el aumento del segmento.
El aumento de 0.4% de los precios de los alimentos también aportaron el resultado. En enero, cuatro de seis de los índices relacionados a los alimentos aumentaron. Así, el precio de otros alimentos, dulces, comidas fuera de casa, vegetales, frutas, productos lácteos incrementaron durante el periodo. En contraparte, el valor de los cereales y bienes relacionados a la pastelería cayeron en enero mientras que el precio de los cárnicos se mantuvo durante el periodo.
A diferencia de los otros segmentos, el IPC de energía cayó 0.9% en el primer mes del año. En ese sentido, el índice de gasolina cayó 3.3% mientras que el de aceites combustibles disminuyó 4.5%. En contraparte, los precios de la electricidad crecieron 1.2% mientras que el de gas natural lo hizo en 3.8%.
La inflación subyacente —la inflación excluyendo la variación de precios de alimentos y energía— creció 0.4% en enero principalmente por los mayores precios de la vivienda. En términos acumulados, la inflación subyacente en los últimos 12 meses fue de 3.9%, la misma cifra registrada en diciembre del año pasado.
Si bien la inflación mantuvo su descenso, el ritmo de esta ha sido más lenta de la esperada. Para este mes, diversos expertos y analistas económicos esperaban una inflación de 2.9%, cifra ligeramente inferior a la registrada. Esta mayor subida retrasaría la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que ahora mantendría la tasa al menos hasta mayo según los expertos.
El resultado también ha tenido implicancias en el mercado peruano. Ahora que la Fed no reduciría tasas en el corto plazo, el tipo de cambio local tiene presión al alza dada la diferencia entre las tasas de interés. A medida que la tasa de interés de Estados Unidos se mantenga y la tasa peruana siga reduciendo, la presión al alza se mantendrá.