Jueves 3 de octubre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre en Lima Metropolitana cayó 0.2% según el boletín de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 1.8% en la capital, registrando uno de los valores más bajos en los últimos cuatro años.
El resultado se debe a la disminución del precio de los alimentos y el transporte. Así, los precios de bienes como las hortalizas, legumbres, queso, huevos y algunas frutas cayeron en el noveno mes del año. Por el lado del transporte, los menores precios se deben a la caída del valor de los combustibles que incluyen el gasohol, el petróleo diésel y el gas licuado de petróleo vehicular.
En contraparte, los precios de otros rubros como bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; y recreación y cultura incrementaron en el mismo periodo. Entre tanto, el valor de los bienes relacionados a la educación, salud y prendas de vestir no mostraron variaciones significativas en sus precios.
A nivel nacional el resultado fue menor. Según el INEI, la inflación acumulada nacional llegó a 1.5% en septiembre. El resultado, al igual que Lima, se debe a los menores precios de rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte; mientras que los otros rubros mantuvieron o incrementaron marginalmente sus precios.
En cuanto a las principales ciudades, ninguna supera el límite superior del rango meta, pero varias de ellas se encuentran por debajo en incluso algunas registran deflación acumulada como el caso de Piura, Huancavelica, Chiclayo y Tumbes. Así, solo 15 ciudades registraron resultados dentro del rango meta, en el que destaca Ayacucho como la ciudad con mayor inflación tras registrar una tasa de 2.9%.
Tras el resultado de septiembre, se espera que la inflación se mantenga en niveles normales hacia el cierre de este año y el próximo. La normalización de la inflación —sumado a otros factores como los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones— favorecerán el comportamiento del consumo privado este año, que crecería por encima del 3% según proyecciones del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).