Viernes 8 de marzo del 2024
Los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en febrero según la última encuesta del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Los 18 indicadores —que miden expectativas sobre la economía, el sector, la situación de la empresa a diferentes plazos de tiempo— aumentaron y ocho de ellos se ubicaron en el terreno positivo.
Pese a la mejora, la situación actual aún se mantiene en terreno negativo; sin embargo, los seis indicadores mostraron mejoras en comparación con el mes de enero. En ese sentido, indicadores como la situación actual del negocio o de las ventas están cada vez más cerca de estar en terreno positivo.
Los mayores cambios se dieron en las expectativas a 3 meses, donde variables como las expectativas sobre la situación de la empresa y la demanda de productos pasaron de terreno negativo a positivo. Además, las expectativas a tres meses sobre el sector y la contratación de personal también aumentaron hasta alcanzar los 49 puntos, un punto por debajo del terreno positivo.
A largo plazo, todos los indicadores mejoraron pese a ya encontrarse en terreno positivo. Los que más aumentaron fueron las expectativas sobre la economía y el sector, que vieron saltos superiores a cinco puntos para superar los 60 puntos. Los demás indicadores se mantuvieron en terreno positivo por encima de los 50 puntos.
La recuperación de las expectativas empresariales es fundamental para la recuperación de la inversión privada, variable que cayó en los últimos dos años. Este año, la inversión crecería 1.8% según proyecciones del BCRP, ello incluiría una recuperación de la inversión minera, que aumentaría 5% este 2024.