Viernes 5 de abril del 2024
Las expectativas empresariales a corto plazo volvieron a mejorar en marzo. Según el reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), los seis indicadores —sobre la economía, el sector, la situación de la empresa, demanda, contratación de personal e inversión— que miden las expectativas empresariales a tres meses se encontraron en tramo optimista, situación que no sucedía desde el año 2021.
La mejora ha sido gradual en los últimos meses, lo que demuestra que el sector empresarial espera que la situación económica del país mejore en el 2024, en línea con las proyecciones de analistas económicos y financieros. Así, a febrero; las expectativas sobre la economía, la contratación de personal y la inversión se mantenían en tramo pesimista, escenario que finalmente cambió en el mes de marzo.
Pese a la mejora a corto plazo, si nos enfocamos en los indicadores que miden la situación actual del negocio, solo los indicadores de ventas lograron pasar del tramo pesimista al optimista. En ese sentido, la percepción de los empresarios sobre la situación actual del negocio, la demanda con respecto a lo esperado, las órdenes de compra en comparación al mes anterior y los días de inventario no deseados se mantuvieron en el terreno negativo.
Cabe resaltar que los indicadores de expectativas a largo plazo —los próximos 12 meses— se mantuvieron en terreno positivo. Sin embargo, el puntaje de los indicadores relacionas a las expectativas sobre el sector, la demanda de productos y la contratación de personal vieron un leve retroceso en marzo, pero se mantienen lejos del tramo negativo.
La recuperación de las expectativas empresariales serán clave para la recuperación económica este año al influir en la inversión privada, uno de los principales motores económicos que el año pasado registró su peor resultado desde 1999. Para este año, se espera que la inversión privada vuelva a crecer entre 1.8% y 2%, lo que tendrá repercusiones directas en el crecimiento económico entre 2.5% y 3% estimado para este año.