Miércoles 10 de abril del 2024
El Índice de Big Data de Consumo, elaborado por el BBVA y que mide el consumo sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 4.1% en marzo; cuarto mes consecutivo en el que la variable registra crecimiento. El aumento se debe a la mejora de los indicadores del mercado laboral, que registraron crecimientos sobre todo en Lima Metropolitana.
El crecimiento de la variable es el menor de este año. Según el BBVA, en enero el consumo creció 4.6% en enero para luego acelerarse a 5.9% en el mes de febrero. Sin embargo, a medida que la inflación siga en descenso, se espera que la variable retome los ritmos de crecimiento registrado en los dos primeros meses del año.
En cuanto a categorías, el gasto en alimentos fue el que más aumentó en marzo al registrar un crecimiento de 13.1%. La mejora se debe principalmente por el aumento de casi 24% en el gasto con tarjetas en supermercados, que contrarrestó la ligera caída de 1.2% del gasto en restaurantes.
El gasto en educación también creció. Según el estudio, las compras con tarjeta de crédito relacionadas a temas educativos crecieron 1.5% por la mayor compra de servicios educativos como academias, cursos online o talleres. Por otro lado, los gastos en universidades e institutos cayó 8.5% en el mismo periodo.
Los demás segmentos también cayeron. Así, gastos relacionados al hogar, transporte, entretenimiento, salud, turismo, belleza y servicios públicos cayeron en el mes de febrero. Las compras con tarjeta que registraron la mayor caída fueron las relacionadas al entretenimiento, que registraron una caída de 23% en el tercer mes del año.
Con los resultados, el BBVA Research estima que el consumo privado habría crecido 4.8% en el primer trimestre de este año, ello luego de haberse contraído 2.2% en el último trimestre del 2023. La mejora se debe a las mejores oportunidades en el mercado laboral, así como una menor inflación y descenso de tasas de interés.