Jueves 2 de mayo del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) incrementó 2.42% en abril según el último reporte de precios realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación volvió al rango meta —entre 1% y 3%— luego de 34 meses, resultado que no había alcanzado desde mayo del 2021, periodo en el que la inflación cerró en 2.45%.
El resultado se debe a la caída del precio de los alimentos y bebidas. Según el INEI, el IPC del rubro cayó 0.86% en abril de este año, lo que contrarrestó el aumento del precio de otros rubros como restaurantes y hoteles, transporte, alojamiento, agua, electricidad y educación.
La caída en el precio de alimentos como pollo, carne, pescado y cerdo explican la menor inflación del rubro de alimentos y bebidas. Por ejemplo, pescados como el bonito, la caballa y el jurel registraron caídas de entre 3% y 33%. Entre tanto, el precio del pollo eviscerado registró una reducción de 13.5% mientras que otras verduras experimentaron una caída sobresaliente como es el caso de la cebolla china, cuyo precio se redujo 24.6% el mes pasado.
A nivel nacional, el IPC creció 2.11% por una reducción del precio de los rubros de alimentos y bebidas, recreación y cultura, y bebidas alcohólicas y tabaco. En contraparte, el precio de rubros como comunicaciones, prendas de vestir y calzado, transporte, salud y educación aumentaron en el mes analizado.
Asimismo, de las 26 ciudades analizadas por el INEI, solo una superó el rango meta mientras que cuatro se ubicaron por debajo del valor deseado. Así, Ayacucho fue la ciudad con más inflación luego que el IPC incrementará 3.44%. Por otro lado, Piura registró una deflación de 0.38% mientras que ciudades como Cajamarca, Pucallpa e Iquitos experimentaron una subida de precios inferior al 1%.
La caída de la inflación será clave para la recuperación económica de este año. La presencia de menores precios incentiva el consumo privado, el principal motor de la economía peruana. Además, la menor inflación implica una caída de las tasas de interés, lo que no solo incentiva el consumo sino también la inversión.