Lunes 6 de mayo del 2024
Las expectativas empresariales a 3 meses retrocedieron en abril según los últimos resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Pese a la caída, la gran mayoría de indicadores se mantuvieron en terreno positivo.
De los seis indicadores a largo plazo, cayeron los cuatro relacionados a las expectativas sobre la economía, el sector, la situación de la empresa y la contratación de personal. De los mencionados, el último fue la única variable que pasó de terreno positivo a negativo, al registrar 49 puntos, cifra ligeramente inferior al umbral de 50 puntos.
Entre tanto, las expectativas sobre la inversión en la empresa no registraron cambios con relación a marzo mientras que las relacionadas a la demanda de productos incrementaron dos puntos hasta los 55. Ambas se mantuvieron en el terreno optimista luego del cambio de tendencia del mes de marzo.
Al igual que las expectativas a corto plazo, cuatro de los seis indicadores de largo plazo se redujeron en abril pero siguieron en el umbral optimista. Así, las expectativas a 12 meses sobre el sector, la situación de la empresa, la contratación de personal y la inversión se redujeron el mes pasado. Por lo contrario, las expectativas a largo plazo sobre la economía y la demanda incrementaron.
En cuanto a la situación actual, solo los indicadores relacionados a las ventas y a la producción cayeron durante el periodo mientras que las preguntas sobre el negocio, la demanda y las órdenes de compra registraron el mismo resultado de marzo. A diferencia de las expectativas, tres de los cinco indicadores sobre la situación actual se mantuvieron en terreno negativo.
Es clave que las expectativas mejoren en los próximos meses, al ser una variable clave para la inversión privada. Luego de una caída de 7% en el 2023, se espera que la inversión privada rebote este año y contribuya con la recuperación económica esperada para este año. Para ello, es clave que la confianza empresarial mejoré, la cual está altamente relacionada a las expectativas empresariales.