Lunes 27 de mayo del 2024
La inversión privada dejó de caer en el primer trimestre de este año. Según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada creció 0.3% en los primeros tres meses del 2024, el primer aumento tras seis trimestres consecutivos de caída. El resultado va en línea con las proyecciones de crecimiento de 1.8% para el cierre de este año.
La mejora de la inversión privada se debe al aumento de la inversión minera y del no minero residencial. En los primeros tres meses del año, la inversión minera creció 17% entre enero y marzo de este año, luego de registrar una caída superior al 10% en el 2023. Según el banco, el resultado coincide con la recuperación de la confianza empresarial en un contexto de disminución de tasas de interés corporativas.
En cuanto a las otras variables de la demanda interna. El consumo privado mejoró y pasó de un crecimiento de 0.2% en el cuarto trimestre del año pasado a 1.2% entre enero y marzo de este año. La mejora se debe a la normalización de la inflación así como la recuperación de los ingresos reales.
Por último, la inversión pública fue la variable que más creció al registrar un aumento de 40% en el primer trimestre. El resultado se debe principalmente a la baja base comparativa del año pasado, la cual no solo incluyó el ingreso de nuevos gobiernos regionales sino que también coincidió con los conflictos sociales en la zona sur del país.
La mejora de la demanda interna será clave para la recuperación económica de este año. Según el consenso económico de Focus Economics, el Perú crecería 2.4% en el 2024. Sin embargo, otras instituciones más optimistas como el BCRP proyectan un aumento de hasta 3% para este año. La mejora del consumo privado y la inversión privada será clave para el crecimiento económico de este año.