Lunes 8 de julio del 2024
Las expectativas empresariales mejoraron en junio. Según la encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BRCP), 13 de los 18 indicadores que miden las expectativas empresariales están en el tramo optimista, cifra superior a los resultados alcanzados el mes antepasado.
A corto plazo, todos los indicadores se encuentran en tramo positivo. Así, indicadores como las expectativas sobre la economía, la inversión de la empresa y la contratación de personal pasaron de tramo pesimista a optimista entre mayo y junio. Los otros tres indicadores —expectativas sobre el sector, la situación de la empresa y la demanda de sus productos— no sufrieron muchos cambios y se mantuvieron en el tramo optimista.
En cuanto a las expectativas a 12 meses, todos los indicadores siguieron en el tramo positivo, sin embargo, algunos vieron ligeros cambios. Los indicadores a un año sobre la economía, la contratación de personal y la inversión también mejoraron mientras que otros como las del sector tuvieron una ligera caída, pero lejos del tramo optimista.
Los indicadores que menos cambios tuvieron fueron los relacionados con la situación actual. De los seis indicadores, solo dos se mantuvieron en el tramo positivo: las expectativas sobre las ventas y la producción. Otros indicadores relacionados a la situación actual del negocio o la demanda se mantuvieron en el umbral pesimista durante junio.
La mejora de las expectativas empresariales es clave para la recuperación de la economía, sobre todo de la inversión privada. El hecho que las expectativas sobre la inversión de la empresa y la contratación de personal a corto plazo hayan mejorado implicaría un impulso a la inversión privada y al consumo, lo que favorecería el crecimiento económico proyectado para este año.