Lunes 16 de septiembre del 2024
El PBI creció 4.5% en julio según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la economía volvió a crecer luego de un aumento marginal de 0.2% en junio. El resultado se debe principalmente por la recuperación del sector manufactura y la mejora de otras actividades como minería y construcción.
La actividad manufacturera creció 10.9% en julio por una mejora en el componente primario y no primario. Así, el segmento no primario creció 10.4% por la mayor producción de bienes de consumo e intermedios. El segmento primario, por su parte, creció 12.6% por la mayor producción de productos pesqueros.
Al igual que la manufactura, la pesca siguió su recuperación y registró un crecimiento de 14.8%. El sector se sigue recuperando luego de la caída del año pasado a causa de la suspensión de la temporada de anchoveta por disrupciones climáticas. Entre enero y julio, el PBI de pesca es el que más ha crecido con una tasa de 42%.
Otros sectores como minería e hidrocarburos y construcción también crecieron durante el séptimo mes del año. El PBI de los sectores extractivos creció 3.1% por una mayor extracción de hidrocarburos. Por otro lado, el sector construcción aumentó 7.1% por el mayor avance de obras públicas a todo nivel de gobierno.
El único sector que se contrajo en julio fue el agropecuario tras registrar una caída de 3.9%. El mal resultado se debe a la menor producción de diversos alimentos como aceituna, papa, maíz y cacao, lo que generó una caída de 7% del componente agrícola. La actividad pecuaria, por su parte, creció 1.6% compensando ligeramente la caída del segmento agrícola.
Tras el resultado de julio, el PBI total registra un crecimiento de 2.8% en los primeros siete meses del año. Se espera un mayor crecimiento para el tercer trimestre del año. Según proyecciones del Banco Central de la Reserva del Perú, el PBI crecería 3.5% en el tercer trimestre para cerrar el año con un crecimiento de 3.1%.