Miércoles 18 de septiembre del 2024
El turismo receptivo sigue en plena recuperación. Según el boletín de turismo elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la llegada de turistas entre enero y agosto fue de 2.2 millones, un crecimiento de 38% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, al comparar las cifras con lo conseguido antes de la pandemia, la cantidad de turistas solo representa el 73% del total alcanzado en el mismo periodo del 2019. Cabe resaltar que dicho año marcó un récord para el turismo receptivo tras haber superado las cuatro millones de visitas.
La recuperación se hace más clara al analizar las cifras de manera mensual. Por ejemplo, la llegada de turistas de enero de este año solo representó el 67% del total del 2019. Al realizar la misma comparación en agosto, la cantidad de turistas extranjeros alcanzó el 80% de lo registrado en el mismo mes del 2019.
A nivel países, la mayor cantidad de turistas vinieron de Chile y Estados Unidos, que juntos representan poco más del 40% de las visitas totales. La llegada de turistas de ambos países creció, pero aún no están al mismo nivel de antes de la pandemia. Para el caso chileno, las visitas están 42% por debajo mientras que para los norteamericanos la cifra es solo de 10%.
Las visitas a los principales destinos turísticos también han visto una recuperación. Entre enero y julio, el número de visitantes a Machu Pichu está solo 9% por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Incluso hay atractivos que ya han superado los niveles del 2019 como es el caso de Moray o la Explanada Saqsayhuaman.
La recuperación del turismo es clave para asegurar el crecimiento y desarrollo económico. Según expertos, antes de la pandemia, el sector representaba aproximadamente 4% del PBI al tener una alta incidencia en la creación de puestos formales en todo el país. Además, según el Banco Mundial, el sector turismo será clave para reducir y eliminar la pobreza en zonas lejanas a la capital.