Lunes 7 de octubre del 2024
El mercado laboral de Estados Unidos creció más de lo esperado en septiembre. Según el último reporte de la Bureau of Labour Statistics (BLS), en septiembre se crearon 254 mil nuevos puestos de trabajo, cifra superior a las expectativas del mercado y a los resultados de los últimos meses.
El resultado de septiembre representa una tranquilidad para el mercado laboral norteamericano tras los resultados de julio y agosto, meses en los que se crearon solo 144 mil y 159 mil nuevos puestos de trabajo, respectivamente. Así, la tasa de desempleo de la primera economía del mundo llegó a 4.1%, una ligera reducción en comparación con el 4.3% registrado en julio de este año.
El crecimiento de los empleos se debe a la mayor necesidad laboral de sectores o actividades como restaurantes, bares, salud, servicios gubernamentales, asistencia social y construcción. Entre tanto, otros sectores como minería, hidrocarburos, venta mayorista y retail, transporte y servicios financieros no mostraron muchas variaciones positivas en el periodo analizado.
El comportamiento actual del mercado laboral será clave para la próxima decisión de la Reserva Federal en cuanto a reducción de tasas de interés. El resultado es el primero desde la reducción de tasas de la última reunión, por lo que la situación positiva del mercado laboral podría tener repercusiones sobre la magnitud del próximo recorte.