Lunes 7 de octubre del 2024
Las expectativas empresariales se mantuvieron en tramo optimista según los resultados de la última encuesta de expectativas macroeconómica elaborada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Así, todos los indicadores relacionados a las expectativas se mantuvieron en el tramo positivo.
En cuanto a la coyuntura actual, solo dos de los cinco indicadores están en tramo negativo: la demanda con respecto a lo esperado y las órdenes de compra respecto al mes anterior. En ese sentido, los indicadores que están más relacionados con el crecimiento económico —como la situación actual del negocio, de las ventas y la producción— tuvieron ligeros cambios, pero se mantienen en el umbral optimista.
Por el lado de las expectativas a mediano y largo plazo, todos los indicadores se mantuvieron en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, las expectativas relacionadas a la economía y la inversión —tanto de corto y largo plazo— registraron pequeñas reducciones, pero sin cambiar de tramo.
No todos los indicadores registraron reducciones, incluso algunos registraron resultados históricos. Según Scotiabank, las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en su nivel más alto en ocho años mientras que las expectativas del sector a tres meses alcanzaron su máximo en cuatro años. Por último, la expectativa sobre la demanda a corto plazo registró su mejor resultado desde noviembre del 2020.
La mejora de las expectativas empresariales será clave para lograr el crecimiento de 3% proyectado para este año. A medida que las expectativas sobre la inversión o contratación de personal mejoren, variables económicas como la inversión privada y el empleo continuarán recuperándose, lo que tendrá una repercusión positiva en el resultado económico esperado para el 2024.