Lunes 21 de octubre del 2024
Las ventas de vehículos volvieron a crecer en septiembre. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las colocaciones de vehículos llegaron a las 15,249 unidades en el noveno mes del año, un crecimiento de 3.6% en comparación del año pasado y rompe la tendencia negativa luego de cuatro meses consecutivos de caída.
La mejora mensual se debe al crecimiento de 3.2% de la venta de vehículos livianos, los cuales representan más del 70% del mercado total de vehículos en el país. A diferencia del segmento de livianos, las colocaciones de vehículos pesados se estancaron en septiembre tras registrar un aumento de solo 0.1%.
A nivel acumulado, los resultados se invierten. Las ventas de vehículos livianos cayeron 12% por la menor venta de todos los subsegmentos. Las colocaciones de automóviles, pick ups y camionetas cayeron a doble dígito mientras que las de SUV y todoterreno lo hicieron en solo 5.4%.
El subsegmento más fuerte dentro de vehículos livianos es el segmento de lujo y de electrificados. Las ventas del primer segmento solo cayeron 2% por el buen desempeño de la marca Mercedes Benz. Por otro lado, los vehículos electrificados crecieron a doble dígito y ahora representan 4% del mercado total.
En cuanto a los vehículos pesados, el mayor dinamismo de los meses pasados —ocasionado por la mayor inversión pública, la recuperación del turismo y la ejecución de proyectos— llevó a que las colocaciones registren un aumento de 4.5% entre enero y septiembre de este año.
Para los próximos meses se espera que la tendencia positiva continúe, a medida que variables como el consumo privado se recuperan por mayor liquidez a causa de los retiros previsionales. Además, con la recuperación de la inversión privada esperada para este semestre, otras variables favorables para la venta de vehículos como el empleo se reactivarán.