Miércoles 6 de noviembre del 2024
La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo la clasificación crediticia de Perú en BBB y cambió su perspectiva de «negativa» a «estable». El resultado se suma al de Moody’s, calificadora de riesgo que también mejoró la perspectiva de nuestro país en el pasado mes de septiembre.
Según Fitch, la mejora se debe a una recuperación de la situación económica, además de los fuertes fundamentos macroeconómicos. «Las calificaciones ‘BBB’ de Perú también están respaldadas por una fuerte liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado. Están limitadas por la gobernanza, el ingreso per cápita y los indicadores sociales que son más débiles que las medianas de ‘BBB’, así como por una alta dependencia de las exportaciones de materias primas y una baja base de ingresos del gobierno», indicó la agencia en su reporte.
La entidad proyecta que la economía peruana crecería 3% este año tras caer 0.6% en el 2023. El crecimiento estaría soportado por la recuperación de sectores clave como la agricultura y pesca, además de los buenos niveles de producción del cobre. Fitch también proyecta que el próximo año, el crecimiento del Perú regrese a su potencial de 2.5% por la conclusión de grandes proyectos de infraestructura.
Pese a la mejora, la clasificadora mostró su preocupación por el debilitamiento de la gestión fiscal observada en los últimos años, lo que llevaría a dos años consecutivos de incumplimiento de la regla fiscal. Sin embargo, el bajo nivel de ratio de deuda sobre PBI en comparación con países similares contrarresta en parte ese riesgo para el corto plazo.
El hecho de mantener la clasificación y pasar a perspectiva estable es una excelente noticia para la economía, ya que no solo nos alejamos del riesgo de perder la categoría, sino que también demuestra que la situación económica local está empezando a mostrar mejorías.