Lunes 11 de noviembre del 2024
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a reducir la tasa de interés de Estados Unidos en 25 puntos básicos (pbs) en su última reunión de noviembre. Así, la tasa de interés de la primera economía del mundo se ubicó en el rango de 4.5% y 4.75% y tendría un recorte más hacia el cierre del año.
La reducción fue en línea a las expectativas de bancos como Scotiabank y BBVA, quienes proyectaron la reducción de 25 pbs luego de que los resultados de inflación mostraran una tendencia normal. Hacia el cierre del año, las instituciones financieras proyectan otro corte de 25 pbs, con lo que la tasa de interés cerraría en un rango de 4.25% y 4.5%.
El anuncio también sirvió para que Jerome Powell, actual mandatario de la Fed, anuncie que no renunciará en caso el nuevo presidente Donald Trump se lo pida. Cabe resaltar que algunas políticas del nuevo presidente norteamericano —como la imposición de un arancel universal— podrían generar una mayor inflación en el largo plazo, lo que implicaría un nuevo ciclo de subidas.
Tasa de interés en Perú
Al igual que la Fed, el Banco Central de la Reserva del Perú realizó un recorte de 25 pbs de la tasa de interés peruana, con lo que llegó al rango de entre 5% y 5.25%. La reducción se debe a los buenos resultados de la inflación, que llegó a 1.8% en octubre de este año, pero tendría un aumento transitorio en los próximos meses.
Hacia el cierre del año, se espera que la tasa de interés se mantenga en el rango actual. El ente bancario afirmó que el actual recorte no implica el inicio de un ciclo de recortes y que algún futuro recorte estará sujeto al comportamiento de variables económicas, sobre todo de la inflación y sus determinantes.