Viernes 13 de diciembre del 2024
El comercio exterior de las regiones del interior —que representan el 84% del total de las exportaciones— creció 14% entre enero y octubre según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El aumento fue ligeramente menor al 16% de crecimiento de los envíos provenientes de Lima y Callao.
La mejora se dio por las mayores exportaciones de las cuatro regiones del interior. La región registró aumentos de 12% por las mayores exportaciones de regiones como Puno, donde el valor exportado se duplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los envíos al exterior de otras regiones como Moquegua y Tacna también crecieron a doble dígito, mientras que las de Arequipa —la economía más importante a nivel regional— aumentaron en 3%.
Las exportaciones del norte, por su parte, llegaron a los US$14,858 millones en los primeros diez meses del año, un aumento de 12% comparación con el mismo periodo del año pasado. La mejora se debe al crecimiento de doble dígito de las exportaciones de regiones como Ancash, La Libertad y Cajamarca.
El centro y el oriente crecieron por encima del promedio según el Mincetur. Un aumento de 161% de las exportaciones de Huánuco llevó a que los envíos del centro crecieran 13.5% mientras que la baja base comparativa del oriente llevó a que las exportaciones registraran un impulso de casi 40%.
Con el resultado de todas las zonas, las exportaciones totales crecieron 14.5% entre enero y octubre de este año. La mejora se debe a la mayor cantidad de envíos mineros —sobre todo de oro por su buen precio internacional— y agroexportadores como el arándano, que sigue registrando aumentos superiores al 10%.