Miércoles 18 de diciembre del 2024
Deloitte Global publicó su informe «Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones TMT 2025«en el que pronostica un año de brechas importantes para el sector y la inteligencia artificial generativa (GenAI), que abarca desde los desafíos técnicos para la industria hasta cuestiones sociales. Al enfrentar los retos en áreas como infraestructura, equidad de género, consumo de energía, confianza y capacidad técnica; la industria podría estar preparada para un avance significativo, lo que la colocaría en una posición favorable para determinar el futuro de la IA.
El estudio mostró que el uso de la GenAI aumentará el consumo de energía de los centros de datos. En ese sentido, se estima que el consumo de electricidad de este tipo de infraestructura se duplicará a nivel mundial, llegando a representar un 4% del total de energía hacia el 2030. Esto se debe a que el uso intensivo de energía por parte de la GenAI crecerá más rápido que otros usos y aplicaciones.
Por otro lado, se está dando un rápido cierre de la brecha de género en la adopción de la GenAI. Por ejemplo, para el próximo año se prevé que la experimentación y el uso de la GenAI por parte de las mujeres iguale o supere a la de los hombres. Sin embargo, aún persiste el reto de las empresas de tecnología de mejorar la confianza, la inclusión en los modelos de capacitación y la diversidad en la fuerza laboral de la IA.
La GenAI también llegará con más fuerza a nuestros dispositivos móviles. Según el estudio, en el 2025, la proporción de teléfonos inteligentes habilitados por GenAI podría superar 30% mientras que para las computadoras portátiles la cifra llegaría a aproximadamente 50%.
La fatiga del streaming generaría una consolidación en el mercado. Así, se espera que el número de suscriptores de este tipo de servicios alcance su punto máximo el próximo año con una oferta más consolidada. En Estados Unidos quedarían solo cuatro servicios y en Europa poco más de dos.
La consolidación también se está dando en el mercado de telecomunicaciones, lo que generaría una remodelación de los mercados a nivel global. Según el estudio, es probable que las fusiones y adquisiciones de telecomunicaciones inalámbricas aumenten, especialmente en Europa, lo que llevaría una mejora en la resiliencia y eficiencia de la red.
Se está entrando en una etapa transformadora, en la que se espera que la inteligencia artificial genere un impacto económico global de más de 15 billones de dólares para 2030. Las decisiones que se tomen hoy sobre su desarrollo y uso no solo determinarán este potencial, sino también la forma en la que se distribuyen sus beneficios. Para enfrentar los retos de la IA generativa, debemos priorizar la confianza, la equidad y la sostenibilidad, asegurando que su impacto positivo alcance tanto a nuestra generación como a las futuras”, concluye Germán Ortiz, Socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America.
Para conocer más sobre las conclusiones del estudio, puede ver el informe aquí.