Martes 14 de enero del 2025
El consumo se volvió a moderar en diciembre según BBVA Research. El Índice Big Data de Consumo para Perú —el cual es elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación— creció 6.4% en diciembre, un aumento menor al 8.4% registrado en noviembre y al 12.4% de octubre.
La moderación se dio pese a un contexto en el que la inflación está controlada y el mercado laboral está teniendo buenos resultados. «Este resultado se da en un entorno en el que se disipa el impacto positivo de los retiros de fondos previsionales que hasta octubre realizaron las familias», indicó el banco en un reporte. Entre junio y octubre, meses en los que se dieron los retiros, el índice creció por encima del 11% a nivel mensual en promedio.
En cuanto a componentes, el gasto en actividades como turismo y servicios públicos residenciales se vieron beneficiadas, ello en línea con la temporada. En contraparte, los gastos en entretenimiento, moda y belleza y el hogar registraron peores resultados que noviembre del año pasado.
El consumo digital también siguió aumentando en diciembre. Al cierre del año pasado, el porcentaje de las compras realizadas con tarjeta sobre el total llegó a 67%, 10 puntos porcentuales por encima del 55% registrado en el mismo mes del 2023. La participación del canal online dentro del total de compras también llegó a 67%, resultado superior al 59% de diciembre del anteaño pasado.
Tras los resultados de diciembre, se espera que el consumo privado muestre una moderación al igual que el Índice Big Data, ya que siguen la misma tendencia. Así, el consumo privado crecería por debajo del 3.5% registrado en el tercer trimestre del año pasado, ello debido a los mismos motivos que explican la moderación del índice elaborado por el BBVA Research.