Miércoles 15 de enero del 2025
La industria automotriz cayó 6.9% en el 2024 pese a crecer 6.4% en diciembre, según el último informe del sector automotor publicado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La caída se debe al mal desempeño del segmento de livianos, el cual cayó en todas sus categorías.
Las ventas de vehículos livianos cayeron 8.2% durante el año pasado. La menor venta se debe al mal resultado de la primera parte del año, periodo en el que las ventas se contrajeron por la débil performance del consumo privado. El desempeño empezó a mejorar en la segunda parte del año, periodo en el que las ventas volvieron a crecer nuevamente.
La categoría de SUV y vehículos de todoterreno fue la que menos cayó en el 2024 tras registrar una contracción de solo 1%. Las ventas de pick ups también cayeron solo un dígito (8.2%) mientras que los automóviles y camionetas fueron las más afectadas al registrar caídas de 21.5% y 11%, respectivamente.
El mal desempeño también se ve reflejado en las marcas. Las ventas de las cinco principales marcas —que abarcan poco más del 55% del mercado total— cayeron en el 2025. Toyota, líder del mercado, cayó 11.3% mientras que Hyundai y Kia cayeron 5.4% y 7.8%, respectivamente. De las líderes del mercado, las colocaciones de Changan fueron las que tuvieron un «mejor» desempeño tras caer solo 3.7%.
A diferencia del segmento de livianos, las colocaciones de vehículos pesados crecieron 5.3% tras dos años de estancamiento (una caída de 2.3% en el 2023 y un crecimiento marginal de 0.4% en el 2022). La mejora se debe a la mayor ejecución de proyectos de infraestructura, variable relacionada a la venta de camiones, tracto y buses. La mayor llegada de turistas también favoreció a las ventas del segmento.
Este año se espera una recuperación de las ventas, en línea con la consolidación de la recuperación económica. «En el caso de vehículos livianos, las ventas revertirán los resultados del 2024 y cerrarían con un avance en el 2025, debido a un mayor dinamismo del consumo privado, una leve mejora de los ingresos de los hogares y una expansión del financiamiento vehicular», concluye la asociación en su informe.