Viernes 11 de abril del 2025
El directorio del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) acordó en mantener la tasa de interés de referencia durante su última reunión del mes de abril. La decisión va en línea con lo esperado por los analistas de Bloomberg y mantiene la tasa de 2.5% en términos reales según un reporte del BBVA Research.
La incertidumbre global generada por el nuevo gobierno de Estados Unidos es uno de los principales motivos de la decisión. Las políticas comerciales que quiere implementar Donald Trump tienen repercusiones sobre las expectativas de inflación de Estados unidos y de otras economías grandes, lo que sugiere una cautela momentánea.
Por otro lado, la nueva política comercial estadounidense podría generar una desaceleración de la economía global, ello por la alta incertidumbre relacionada con la situación del comercio exterior. Cabe resaltar que aproximadamente 60% de la variabilidad del PBI viene explicado por factores externos y la situación de la economía global es el principal de ellos.
Si bien actualmente hay una inflación controlada de 1.3% —por debajo del punto medio del rango meta entre 1% y 3%— se espera que esté empiece a incrementar en los próximos meses para llegar a un valor más cercano al 2%, estimación que va en línea con las de diversas instituciones financieras.
La última decisión implicaría un tiempo de pausa. Según un reporte de BBVA Research, el hecho que la economía no tenga presiones inflacionarias y mantenga su crecimiento cercano a su potencial, sumado a la alta incertidumbre internacional por las políticas estadounidenses sugieren que el BCRP se mantendrá en modo pausa, por lo que no se estiman cambios de la tasa de interés en el corto plazo.