Viernes 6 de junio del 2025
Los puestos de trabajo no agrícolas aumentaron en 139,000 puestos según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El resultado fue ligeramente superior a las expectativas de los analistas de 130,000 puestos; pero fue menor a los 147,000 creados en el mes de abril.
El resultado es positivo pese al contexto actual complicado ocasionado por la incertidumbre de la política arancelaria del presidente Donald Trump. Así, las empresas no estarían aun reduciendo los puestos de trabajo de manera drástica por los mayores costos que tendrán que enfrentar dada las nuevas tarifas.
Una de las claves para mantener la confianza empresarial ha sido el plan de suspender la mayoría de aranceles. Como se sabe, actualmente los aranceles recíprocos están suspendidos al igual que los más altos aplicados a China, ello ha contribuido a que las empresas sigan contratando a nuevos trabajadores.
Sin embargo, aquellos sectores más impactados por los aranceles ya aplicados, como el 50% al acero y aluminio, ya empiezan a mostrar señales de preocupación. Por ejemplo, el sector manufactura registró una caída de 8,000 empleos en mayo, su caída más alta en lo que va el año.
El mercado laboral sigue teniendo un desempeño positivo y mantiene una tasa de desempleo de 4.2% como el mes pasado. En lo que resta del año será importante analizar el impacto de las políticas comerciales una vez acabe la suspensión de los aranceles recíprocos, la cual puede terminar en mayores aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos.