Miércoles 11 de junio del 2025
Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial luego que mandatarios de ambos países se reunieran en Londres para negociar las condiciones, luego de que el acuerdo alcanzado en Geneva haya sido violado por ambas partes, según ambos bandos. El acuerdo incluiría temáticas como intercambio estudiantil y Estados Unidos podría importar tierras raras provenientes de China.
El acuerdo fue anunciado por el mandatario Donald Trump en su red social, pero aún faltaría la aprobación de su contraparte china. «El acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo», indicó el presidente de Estados Unidos.
Por el lado de China, el nuevo acuerdo implica que deba darle acceso a las tierras raras y sus insumos, las cuales son clave para la industria tecnológica y de defensa. En cuanto a aranceles, China ahora tendría una tarifa de 10%, parecida a las de otros países del mundo y ampliamente inferior al pico de 145% alcanzado cuando las tensiones aumentaron.
En cuanto a Estados Unidos, la tarifa sería de 55% y el acuerdo también incluye la admisión normal de estudiantes chinos a universidades y colegios estadounidenses. El presidente afirmó que cumplirán el acuerdo y calificó que la relación y los pactos alcanzados son excelentes para ambos países.
El cumplimiento del nuevo acuerdo será beneficioso para ambos países y para la economía global. Al estar hablando de las dos economías más grandes del mundo, el fin de la «guerra comercial» implicaría menores disrupciones logísticas, lo que tendría un efecto positivo sobre el desempeño económico.