Lunes 19 de agosto del 2024
El mercado total de vehículos —que agrupa las categorías de livianos y pesados— colocó 12,608 unidades en julio de este año, una caída de 15% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Así, a nivel acumulado, la industria automotriz registra una caída de 12% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2023. La menor venta de vehículos livianos explica el resultado.
El segmento de vehículos livianos —que incluye a las camionetas, SUV, autos sedán y pickups— cayó 17% y representa más del 70% del total de colocaciones. La tendencia se repite entre enero y julio, periodo en el que las ventas de este tipo de vehículos cayeron 13.5% por el mal desempeño de las cuatro subcategorías. Así, las ventas de SUV, camionetas y automóviles registraron caídas superiores al 10%.
El mal desempeño del sector también se da a nivel de marcas. De las 10 marcas de autos más vendidas, ocho registraron caídas en los primeros siete meses del año. Solo Susuki y Ford —ambas cuentan con el 4% del mercado— registraron un crecimiento de 1% y 7.5% de las colocaciones, respectivamente. El mal desempeño del segmento de livianos se debe a la alta base comparativa —pese a la caída, las colocaciones superan las cifras prepandemia— y al mal momento del consumo privado.
A diferencia del segmento de livianos, las colocaciones de vehículos pesados crecieron 2% en julio con lo que registran un crecimiento acumulado de 6% en los primeros siete meses del año. La mejora se debe a la mayor venta de camiones y tractocamiones, además de un aumento de 20% del subsegmento de buses.
El desempeño del segmento de vehículos pesados está ampliamente relacionado a la actividad de algunos sectores económicos como construcción y turismo. Ante el avance de nuevos proyectos de infraestructura, las ventas de camiones han aumentado mientras que la recuperación del turismo receptivo ha impulsado al segmento de buses.
Se espera una mejora del mercado para los próximos meses, pero sin un cambio de tendencia. La mayor disposición de efectivo por los retiros previsionales podría favorecer la venta de vehículos livianos, lo que amortiguaría la caída pero no sería suficiente para superar el número de colocaciones alcanzado durante el 2023.