Jueves 16 de mayo del 2024
Las ventas de la industria automotriz crecieron 7.3% en abril, según el último informe del sector automotor elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El buen resultado de abril se debe a la mejora de los dos principales segmentos: livianos y pesados; que registraron crecimientos importantes en el periodo.
El segmento de livianos, por ejemplo, creció 5.1% en el cuarto del mes del año. El resultado se debe a la mayor cantidad de días laborales de este mes en comparación con el mismo del año pasado. Según la AAP, abril del 2023 tuvo solo 17 días laborales por feriados como semana santa mientras que abril de este año tuvo 22 días, 5 días más que fueron clave para aumentar la venta de este tipo de vehículos.
En cuanto al segmento de vehículos pesados —que incluyen tractocamiones, camiones y buses— colocó 1,395 unidades, un aumento de 26% en comparación con el mismo periodo del 2023. En este caso, el resultado se debe a la mayor inversión pública y privada; que incrementa la actividad de transportes de pasajeros a nivel regional, así como la compra de tractocamiones para la construcción.
Pese a la mejora de abril, las ventas de vehículos han caído 7.3% en los primeros cuatro meses del año. El mal desempeño se debe principalmente a la menor venta de vehículos livianos, cuyas colocaciones cayeron 9.2% en el periodo. La caída se dio en todas las categorías de vehículos: automóviles, pick ups, camionetas y SUV. La categoría que más cayó fue la de automóviles, que registró una contracción de 24% durante el periodo.
En contraparte, a abril, la venta de vehículos pesados creció 13.2%; un rebote en comparación a la caída de 13% del mismo periodo del año pasado. La mejora se debe al aumento de colocaciones de 11.5% de la categoría de camiones y a un incremento de las ventas de buses de 26%. Ambas categorías se han visto bastante beneficiadas por los mayores niveles de inversión privada y pública.
Para el resto del año se espera que la caída se vaya normalizando. Por el lado de los livianos, se espera que la venta se normalice en los próximos meses ya que el inicio de año ha tenido algunos temas puntuales como la regularización del stock o la diferencia de días laborales. En cuanto a los vehículos pesados, se proyecta que el dinamismo se mantenga a medida que los niveles de inversión total se sigan recuperando.