Jueves 22 de mayo del 2025
El mercado de vehículos sigue recuperándose tras un 2024 negativo. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las colocaciones de vehículos en abril llegaron a las 16,274 unidades, un aumento de 12% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, el mercado registra un aumento acumulado de 14.5% en los cuatro primeros meses del año.
La mejora se debe a las mayores ventas de vehículos livianos y pesados. El segmento de livianos creció 13.3% entre enero y abril por la mayor venta de camionetas, SUV y pick ups; las cuales contrarrestaron la caída de ventas de los automóviles. La categoría de pick ups fue la que más creció tras registrar un resultado de 24%.
A nivel marcas, las tres líderes del mercado mejoraron sus ventas. Las colocaciones de Toyota crecieron 12.6% mientras que las de Kia y Hyundai lo hicieron en 17% y 6%, respectivamente. En cuanto a marcas norteamericanas, Ford registró un crecimiento sobresaliente de 56% mientras que las unidades vendidas de Chevrolet cayeron 1.6%.
En cuanto a vehículos pesados, las colocaciones crecieron 24% en el mismo periodo. El resultado se debe a la mayor venta de camiones y tracto, y buses; tras registrar un aumento de 21% y 46%, respectivamente. El buen desempeño del segmento de pesados está relacionado con el crecimiento de sectores económicos como minería, construcción y turismo.
Para el resto del año se espera que el mercado siga teniendo un desempeño positivo. En el caso de vehículos livianos, el solido desempeño del mercado laboral y el mayor consumo privado favorecerán las mayores ventas. Para los pesados, por su parte, las ventas dependerán del desempeño de los sectores productivos, los cuales crecerían hacia el cierre del 2025.