Jueves 24 de abril del 2025
El mercado de vehículos se está reactivando tras la caída de 7% del año pasado. Según el informe del sector automotriz elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las colocaciones de vehículos crecieron 15.4% en el primer trimestre, ello tras aumentar 29.6% en el pasado mes de marzo.
La mejora se debe a las mayores ventas del segmento de livianos y pesados. En el caso de los vehículos livianos, las ventas aumentaron 14% entre enero y marzo de este año, ello por un buen desempeño de los subsegmentos de camionetas, SUV y pick ups; categorías que registraron crecimientos de 9%, 29.5% y 18.7%, respectivamente. El resultado positivo de dichos segmentos contrarrestó la caída de 10% de las ventas de automóviles sedán.
A nivel de marcas, las cuatro principales marcas —Toyota, Kia, Hyundai y Changan— crecieron en el primer trimestre. Toyota, la líder del mercado, registró un aumento de las colocaciones de 13% mientras que para el caso de Kia fue de 20%. Changan y Hyundai, por su parte, crecieron 20% y 7%, respectivamente.
Las marcas norteamericanas tuvieron un desempeño irregular. Chevrolet, principal marca estadounidense con un market share de 6%, registró una caída de ventas de 2.4%. En contraparte, las colocaciones de Ford aumentaron 53% con lo que destaca como una de las marcas con mayor crecimiento en el periodo.
Las ventas del segmento de pesados también crecieron. Según el informe, las colocaciones de este tipo de vehículos llegaron a las 5,500 unidades, un aumento de 28% en comparación con el mismo mes del año pasado. El buen desempeño de la inversión —tanto pública como privada— explican el resultado del trimestre.