Miércoles 20 de noviembre del 2024
Donald Trump ganó las elecciones de manera sólida hace unas semanas. La victoria no solo le aseguró el escaño presidencial, sino que también logró obtener la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; lo que le permitiría ejecutar varias de las promesas realizadas durante la campaña. Para conocer el impacto económico de algunas de estas medidas, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Research, ha realizado algunas proyecciones.
Las propuestas del nuevo mandatario van desde la política arancelaria hasta la migratoria. Con respecto a la arancelaria, Trump planea la imposición de un arancel universal de entre 10% y 20% y uno de 60% para los productos provenientes de China. Según Serrano, esto ocasionaría un menor crecimiento para la economía norteamericana y global, pues estaría generando eficiencias en la producción, además de ahuyentar las inversiones.
Otra de sus propuestas más importantes es la reducción de impuestos a las grandes empresas. A corto plazo, esta reducción implicaría un mayor crecimiento económico según el reporte del BBVA Research. Sin embargo, a largo plazo, la falta de impuestos generaría un déficit más elevado, lo que implicaría un aumento de las tasas de interés de largo plazo afectando el financiamiento de las empresas y contrarrestando el efecto positivo inicial. «Incluso puede llegarse a una situación de cuestionamiento de la sostenibilidad de la deuda», explicó el economista.
El combate contra la inmigración ilegal será otro de los pilares fundamentales del nuevo gobierno de Trump; quien no solo prometió un menor flujo, sino que también la realización de deportaciones masivas. Según Serrano, cumplir con este tipo de promesas generarían una contracción en el mercado laboral, lo que deriva en un menor crecimiento estructural y presiones inflacionarias.
En conclusión, en caso el nuevo presidente electo logre aplicar todas las políticas planeadas, el resultado sería un menor crecimiento económico, mayor inflación, un dólar más fuerte y tasas de interés más elevadas; concluye el experto del BBVA Research.