Menú

BBVA Research: consumo se desaceleró en marzo según Índice Big Data de Consumo

Tiempo
de lectura:
5 min
Ahora estás leyendo: BBVA Research: consumo se desaceleró en marzo según Índice Big Data de Consumo
Tiempo
de lectura:
5 min
Escribe: AmCham Perú

Miércoles 10 de abril del 2024

El Índice de Big Data de Consumo, elaborado por el BBVA y que mide el consumo sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 4.1% en marzo; cuarto mes consecutivo en el que la variable registra crecimiento. El aumento se debe a la mejora de los indicadores del mercado laboral, que registraron crecimientos sobre todo en Lima Metropolitana.

El crecimiento de la variable es el menor de este año. Según el BBVA, en enero el consumo creció 4.6% en enero para luego acelerarse a 5.9% en el mes de febrero. Sin embargo, a medida que la inflación siga en descenso, se espera que la variable retome los ritmos de crecimiento registrado en los dos primeros meses del año.

En cuanto a categorías, el gasto en alimentos fue el que más aumentó en marzo al registrar un crecimiento de 13.1%. La mejora se debe principalmente por el aumento de casi 24% en el gasto con tarjetas en supermercados, que contrarrestó la ligera caída de 1.2% del gasto en restaurantes.

El gasto en educación también creció. Según el estudio, las compras con tarjeta de crédito relacionadas a temas educativos crecieron 1.5% por la mayor compra de servicios educativos como academias, cursos online o talleres. Por otro lado, los gastos en universidades e institutos cayó 8.5% en el mismo periodo.

Los demás segmentos también cayeron. Así, gastos relacionados al hogar, transporte, entretenimiento, salud, turismo, belleza y servicios públicos cayeron en el mes de febrero. Las compras con tarjeta que registraron la mayor caída fueron las relacionadas al entretenimiento, que registraron una caída de 23% en el tercer mes del año.

Con los resultados, el BBVA Research estima que el consumo privado habría crecido 4.8% en el primer trimestre de este año, ello luego de haberse contraído 2.2% en el último trimestre del 2023. La mejora se debe a las mejores oportunidades en el mercado laboral, así como una menor inflación y descenso de tasas de interés.

Noticias relacionadas

BCRP: inversión privada creció 2.6% en el 2024

Escribe: AmCham Perú
Leer más

EY Perú lanzó la #21 edición de su revista Execution

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Real Madrid lidera la Deloitte Football Money League 2025

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Scotiabank: economía peruana crecería alrededor de 4% en el primer trimestre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Minem: producción de cobre cayó marginalmente en el 2024, pero seis metales crecieron

Escribe: AmCham Perú
Leer más

BCRP: empleo formal creció 5.1% en diciembre, el mayor aumento del 2024

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Perú creció 3.3% en el 2024, por encima de lo proyectado a inicios del año pasado según el INEI

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Dentons: todo lo que debes saber sobre derechos vacacionales en Perú

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #97

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EEUU impondrá aranceles al acero y aluminio, ¿cuál sería el impacto local?

Escribe: Walter Noceda, jefe de análisis económico y editor de AmCham Perú
Leer más

Mincetur: exportaciones crecieron 15.6% en el 2024

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #96

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

Te puede interesar

BCRP: inversión privada creció 2.6% en el 2024

Scotiabank: economía peruana crecería alrededor de 4% en el primer trimestre

Minem: producción de cobre cayó marginalmente en el 2024, pero seis metales crecieron

BCRP: empleo formal creció 5.1% en diciembre, el mayor aumento del 2024

Noticias relacionadas

BCRP: inversión privada creció 2.6% en el 2024

Escribe: AmCham Perú
Leer más

EY Perú lanzó la #21 edición de su revista Execution

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Real Madrid lidera la Deloitte Football Money League 2025

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más