Menú

BBVA Research: consumo se moderó en junio según índice Big Data de Consumo

Tiempo
de lectura:
5 min
Ahora estás leyendo: BBVA Research: consumo se moderó en junio según índice Big Data de Consumo
Tiempo
de lectura:
5 min
Escribe: AmCham Perú

Lunes 7 de julio del 2025

El consumo se empezó a moderar en junio. Según el Índice Big Data de Consumo elaborado por el BBVA Research, el consumo creció solo 3% en junio, tras registrar un aumento superior al 10% en los tres meses anteriores. El principal factor que explica esta moderación es la alta base comparativa del año pasado, periodo en el que se empezaron a realizar los retiros previsionales, lo que añadió mayor liquidez a la economía.

El cambio de tendencia se dio en la segunda mitad del mes, lo que calza perfecto con el inicio de los retiros del año pasado. Según la institución, parte de esos fondos fueron destinados al consumo, lo que generó una alta base comparativa. Así, entre el 23 y 30 de junio la variable elaborada por el banco registró las primeras contracciones en el año.

Pese al resultado estadístico, los determinantes del consumo siguen sólidos en comparación con periodos anteriores. Por ejemplo, los indicadores laborales —que incluyen la creación de empleo formal y el valor de los salarios— muestran mejoras en comparación al mismo mes del año pasado. Además, la inflación se mantiene en un rango estable, lo que va a seguir favoreciendo las dinámicas de consumo en los próximos periodos.

En cuanto al tipo de gasto, el consumo en rubros como entretenimiento, turismo, bienes para el hogar y alimentos —que abarca supermercados y restaurantes— vieron una desaceleración en comparación con meses anteriores. Entre tanto, el gasto en educación, salud y transporte mostraron tasas estables en comparación a meses previos. Así, el índice registró un crecimiento de 10% en el segundo trimestre del año.

Por último, la digitalización del consumo siguió avanzando en el sexto mes del año. Según el reporte, la penetración de las compras con tarjetas de crédito pasó de 61% en junio del año pasado a 71% en el mismo mes de este año. Además, la participación del canal online en el total de compras llegó al 73%, cifra superior al 66% registrado el año pasado.

El buen desempeño del consumo es clave para el crecimiento de la economía peruana. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el consumo privado representa hasta 60% del PBI a nivel nominal, por lo que su buen desempeño será clave para asegurar crecimiento y prosperidad económica.

Noticias relacionadas

Dentons Perú asesora a Xali Gold Corp. en la adquisición estratégica del proyecto aurífero Pico Machay

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

EY Perú: ¿Qué acciones tomar para responder eficazmente a un ciberataque?

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Exportaciones a Estados Unidos mantienen crecimiento pese a aranceles

Escribe: Walter Noceda, jefe de análisis económico y editor de AmCham Perú
Leer más

Kallpa impulsa el acceso a la educación superior con 50 becas preuniversitarias para estudiantes de Chilca

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Finance Trends, el nuevo perfil del CFO que liderará el futuro de las finanzas

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Scotiabank: inversión privada levanta vuelo ante ausencia de turbulencia electoral

Escribe: AmCham Perú
Leer más

EY Perú: 5 claves laborales que toda empresa agraria debe considerar ante una fiscalización de Sunat

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Ingresos consolidados del Grupo Unacem llegaron a los S/1,794 millones en el tercer trimestre

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #134

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EY Perú: Empresas podrían recibir multas de hasta S/26,750 por no designar un Oficial de Protección de Datos antes del 30 de noviembre

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Entel y la UTEC se unen para impulsar el reciclaje responsable de RAEE

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

INEI: economía peruana creció 3.9% en septiembre por buen desempeño de construcción y agropecuario

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Te puede interesar

Scotiabank: inversión privada levanta vuelo ante ausencia de turbulencia electoral

INEI: economía peruana creció 3.9% en septiembre por buen desempeño de construcción y agropecuario

Mincetur: EE.UU. excluye a más de 100 productos agrícolas peruanos del arancel recíproco

Scotiabank: déficit fiscal alcanzaría 2.3% del PBI al cierre del 2025

Noticias relacionadas

Dentons Perú asesora a Xali Gold Corp. en la adquisición estratégica del proyecto aurífero Pico Machay

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

EY Perú: ¿Qué acciones tomar para responder eficazmente a un ciberataque?

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Exportaciones a Estados Unidos mantienen crecimiento pese a aranceles

Escribe: Walter Noceda, jefe de análisis económico y editor de AmCham Perú
Leer más