Miércoles 3 de septiembre del 2025
El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyecta que el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) realizaría un recorte adicional de 25 puntos base en lo que queda del año. Así, la tasa de interés de referencia llegaría a 4.25% hacia el cierre del 2025. Factores como la baja inflación registrada en lo que va del año explicarían la decisión del ente emisor.
El último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.29% en agosto, cifra menor al alza de 0.17% estimada por el consenso de analistas consultados por Bloomberg. Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegó a 1.1%, cerca al límite inferior del rango meta —entre 1% y 3%— y la cifra más baja de los últimos 7 años.
El resultado de la inflación de agosto se debe a la caída de 1.1% del precio del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas por el menor valor de alimentos como pescados y mariscos, y legumbres. La caída del IPC de otros rubros como transporte y alojamiento también explican el resultado del último mes.
En ese sentido, el banco más grande del Perú señaló que la la proyección del próximo recorte se basa en que la inflación está en uno de los niveles más bajos registrados en los últimos años, así como la inflación core lleva seis meses por debajo del 2%, punto medio del rango meta. Además, las expectativas de inflación están en su punto mínimo de cuatro años.