Viernes 19 de abril del 2024
La economía peruana creció 2.8% en febrero según el último boletín de producción publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento mensual es el más alto desde junio del año pasado, periodo en el que la economía estaba iniciando su ciclo de desaceleración luego del rebote post pandemia.
La mejora se debe al buen desempeño de la minería metálica, actividad que registró un crecimiento de 17.1% en el mes de febrero. La mayor producción de casi todos los metales explican el resultado. Así, hubo un aumento en la explotación de minerales como el cobre, oro, zinc, plata, molibdeno, plomo y estaño; el último tuvo un incremento sobresaliente ya que en febrero del año pasado la producción del mineral se detuvo casi por completo a raíz de los conflictos sociales.
Otros sectores como construcción y comercio también aportaron al crecimiento de febrero. El sector construcción registró un aumento de 6.4% debido al mayor avance de obras públicas mientras que el sector comercio incrementó 3% debido a las mayores ventas al por mayor de metales, combustibles y materiales de construcción y un aumento de las ventas al por menor de alimentos, bebida, tabaco, entre otros bienes.
En ese sentido, el PBI no primario registró un aumento de 2.6% en febrero. Además de construcción y comercio, otras actividades como manufactura no primaria; electricidad, agua y gas; y servicios registraron aumentos de 2.4%, 8.1% y 1.9%, respectivamente. A nivel bimestral, el segmento no primario aumentó 2.5%.
Por otro lado, el sector primario creció 4% por el buen resultado de la minería metálica y un aumento de 8.8% del sector hidrocarburos. Ambas actividades contrarrestaron el mal momento del sector pesca y manufactura no primaria; actividades que cayeron por encima del 20% en febrero. El sector agricultura, por su parte, también cayó 1.9% por la menor producción de alimentos afectados por el impacto de El Niño Costero del 2023.
Con el resultado de febrero, la economía peruana registra dos meses continuos de crecimiento y cerró el primer bimestre con un aumento de 2.1% según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El resultado va en línea con las proyecciones de crecimiento de entre 2.5% y 3% de la economía peruana para este año.