Viernes 10 de enero del 2025
El empleo formal volvió a crecer por encima del promedio anual. Según el reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), en noviembre se añadieron 269,000 nuevos puestos de trabajo formales, lo que implica un crecimiento de 4.6% en comparación del mismo mes del 2023. Así, el empleo formal registra ocho meses consecutivos de crecimiento desde marzo del año pasado.
El buen resultado de noviembre se debe en parte al empleo del sector privado. En noviembre, el sector privado creció 6.3% superando el 6.2% de crecimiento de octubre para destacar como el mayor crecimiento del 2024. Al igual que el empleo formal total, el empleo en el sector privado no registra caídas desde marzo del 2024.
La mejora de empleos en el sector privado se debe a la recuperación de la actividad agropecuaria. Según el BCRP, en noviembre se añadieron 143,000 nuevos empleos en el sector, un crecimiento de 28% en comparación con el mismo mes del 2023. La mejora va en línea con el mayor crecimiento del PBI del sector, el cual ha registrado aumentos de doble dígito en octubre y noviembre.
Otros sectores como comercio, minería y servicios también aportaron al resultado de noviembre. La cantidad de empleos del sector minero creció 5% mientras que en comercio y servicios el aumento fue de 3%. En contraparte, el sector pesca y electricidad eliminaron empleos en el onceavo mes del año.
La masa salarial también aumentó. A nivel total, ésta creció 3.8% en noviembre, una fuerte desaceleración en comparación al crecimiento de 7.5% registrado en octubre del año pasado. A diferencia del total, la masa salarial del sector privado creció 6.7% en noviembre, ligeramente por debajo del resultado de octubre, pero por encima del promedio anual.