Martes 19 de noviembre del 2024
El empleo formal sigue registrando resultados positivos. Según el reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), el empleo formal total creció 4% en septiembre, lo que implicó la creación de 231,000 puestos de trabajo nuevos. El aumento es el más alto de los últimos doce meses, superando al crecimiento de 3.2% registrado en abril de este año.
La evolución del empleo en el sector privado tuvo una tendencia similar al comportamiento del empleo total. En septiembre, el número de puestos de trabajo del sector privado creció 4.7%, su mayor aumento en los últimos 12 meses y superior al resultado de abril de este año, que para este caso fue un impulso de solo 3.1%.
La mejora del empleo en el sector privado se debe a la mayor cantidad de puestos de trabajo en sectores como servicios, comercio y agropecuario, este último finalmente vio una mejora de 15% tras varios meses de caída. Entre tanto, el empleo en sectores como minería, manufactura, comercio, servicios y construcción crecieron en el mismo periodo. La única actividad económica en registrar una contracción de 9.6% fue la pesca.
El crecimiento del empleo se vio reflejado en la masa salarial. Así, la masa salarial del sector privado creció 5.1% en septiembre mientras que la total la hizo en 5.8%. A diferencia del comportamiento del empleo, ambos resultados no superaron el crecimiento de la masa salarial en mayo, la más alta de los últimos 12 meses.
La mejora del empleo es clave para la recuperación económica, al estar ligada con importantes motores como el consumo privado, el cual se vio altamente afectado el año pasado al registrar su peor resultado en los últimos 30 años si es que se excluye la pandemia. Para este año, el consumo privado volverá a crecer por encima del 3% gracias a medidas como el retiro del fondo de pensiones y también al buen desempeño del mercado de trabajo.