Martes 18 de febrero del 2025
El empleo formal cerró el año de manera solida según información del último reporte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). En diciembre, los puestos de trabajo formales crecieron 5.1%, el crecimiento más alto del año por encima de meses positivos como octubre y noviembre. Así, el mercado laboral confirma una tendencia positiva que debería mantenerse este año.
La mejora también se dio en el sector privado. Según el informe del banco, los puestos de trabajo formales del sector privado crecieron 6.3% en diciembre, por encima del promedio total. Sin embargo, a diferencia del mercado general, el aumento no fue el más alto del año, al haber sido superado por el resultado de noviembre —periodo en el que registró un aumento de 6.5%— e igualado por el de octubre.
El aumento de puestos de trabajo del sector privado se debe a la recuperación del sector agropecuarios, así como al buen desempeño mensual de las actividades de comercio y servicios; ello por la mayor demanda estacional a causa de las fiestas. Así, los puestos del sector agrícola crecieron 24.6% mientras que los puestos de trabajo en comercio y servicios crecieron 3.3% y 3.4%, respectivamente.
Entre tanto, los puestos de trabajo de sectores como minería y electricidad registraron aumentos superiores a 5.5% mientras que en construcción y manufactura el aumento fue un poco más bajo (de 2.4% y 1.2%, respectivamente). El único sector que registró menos puestos de trabajo que el año pasado fue la pesca, el cual registró una caída de 4.6%.
El buen desempeño de diciembre también se vio reflejado en la masa salarial. A nivel general, la masa salarial aumentó 7.3% en el último mes del año, resultado por encima del promedio mensual. Por otro lado, la masa salarial de sector privado registró un aumento de 7.8%, el más alto dentro del 2024.