Martes 13 de mayo del 2025
El empleo formal mantuvo su tendencia creciente y ya registra 12 meses de crecimiento continuo. Según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), el empleo formal total añadió 451,000 puestos de trabajo en marzo, un aumento de 7.6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La mejora se debe principalmente al buen desempeño del sector privado. En marzo, se crearon 421,000 nuevos empleos privados, un aumento de 9.7% con respecto a marzo del 2024. El aumento es el mayor registrado en los últimos años y confirma la dinámica positiva esperada para este año.
A nivel sectorial, los sectores de servicios, agropecuario y comercio fueron los que más trabajos crearon. Los empleos del sector agropecuario crecieron 43% tras agregar 208,000 empleos mientras que el sector servicio agregó 105,000 nuevos puestos; un aumento de 5% en comparación con el mismo periodo del 2024.
La masa salarial también registró uno de los mayores aumentos desde el 2023. A nivel general, la masa salarial registró un aumento de 11.6% mientras que la del sector privado lo hizo en 12.8%. Al igual que los puestos de trabajo, la masa salaria registra 12 meses consecutivo de crecimiento.
El buen desempeño del empleo será uno de los motores de crecimiento económico para este año. A medida que existan una mayor cantidad de puestos de trabajo, no solo se benefician variables como el consumo; sino también otras como los ingresos tributarios a medida que más trabajadores pagarán sus impuestos. El crecimiento del empleo será clave para que la economía peruana crezca por encima de 3% durante el 2025.