Viernes 12 de abril del 2024
El empleo formal en febrero creció 0.8% según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El resultado presenta una leve mejora en comparación al crecimiento de los últimos meses —entre noviembre y enero, la variable creció entre 0.6% y 0.7%— pero todavía se mantiene lejos del aumento de la primera mitad del año pasado, cuando el empleo formal crecía por encima del 3% en promedio.
A diferencia de los resultados del empleo formal, la cantidad de puestos del sector privado empezó a desacelerarse. Según el reporte, en enero y febrero, la creación de puestos del sector privado se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, es decir, no presentó crecimiento alguno en el primer trimestre. Al igual que los empleos totales, el crecimiento es menor al 3.3% que registró esta variable en la primera parte del año pasado.
La desaceleración se debe al mal desempeño de los empleos del sector agropecuario, que representan aproximadamente 10% del total. En febrero, la cantidad de empleos del sector cayó 22.5%, resultado que fue contrarrestado por la mayor cantidad de trabajados en los sectores comercio y servicios, que en conjunto representan casi el 70% del total.
La masa salarial, por su parte, también registró resultados positivos en el mes de febrero. A nivel total, la variable incrementó 6.7% en comparación con el mismo mes del año pasado mientras que la masa salarial del sector privado experimentó un aumento de 4.2% en el mismo mes. Si bien ambas variables crecieron, el aumento es menor al registrado en enero.
Para el resto del año se espera que tanto el empleo como la masa salarial sigan creciendo. A medida que sectores clave como el agrícola, la pesca y la manufactura se vayan recuperando; el empleo registrará mejores números. En ese sentido, la recuperación de esta variable es clave para cumplir con el crecimiento económico de entre 2.5% y 3% proyectado para este año.