Lunes 14 de abril del 2025
El mercado laboral mantiene el dinamismo registrado en los últimos meses. Según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), en febrero se crearon 270,000 nuevos puestos de trabajo de formales, un aumento de 4.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El dinamismo se mantuvo en el sector privado. En febrero, los puestos de trabajo formales del sector privado crecieron 6.5% hasta los 257,000 nuevos puestos, resultado igual al de enero de este año y noviembre del año pasado, y el crecimiento más alto registrado en los últimos 12 meses. Así el empleo formal del sector privado registra un crecimiento superior al 6% en los últimos cinco meses.
La mejora del empleo formal en el sector privado se debe a la recuperación de sectores clave como el agropecuario y al buen desempeño del sector servicios, el cual representa poco más del 50% de los empleos totales. En ese sentido, los empleos del sector agropecuario crecieron 26.5% mientras que el de servicios lo hizo en 4%.
Además de los sectores intensivos en empleo, los puestos de trabajo crecieron en otras actividades económicas. Por ejemplo, el sector minero creo 6,000 puestos nuevos, lo que implicó un crecimiento de 5.4% mientras que la manufactura añadió 10,000 empleos, un aumento de 2%.
El crecimiento continuo del empleo ya se está viendo reflejado en la masa salarial. Según el boletín del BCRP, la masa salarial formal total creció 8.7% en febrero, el aumento más grande en los últimos 12 meses. La misma tendencia se dio en el sector privado, donde la masa salarial registro un aumento de 9.1%, el más alto en los últimos 12 meses. El resultado se debe al buen desempeño de los sectores agropecuario y servicios.