Lunes 8 de abril del 2024
Las expectativas macroeconómicas relacionadas al crecimiento del PBI aumentaron en marzo. Según la encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), las expectativas de crecimiento del PBI para este año incrementaron y ahora se espera un crecimiento de hasta 2.7% en lugar de 2.5%, cifra registrada en febrero.
Las estimaciones varían por agente económico. Tanto las empresas del sistema financiero como las empresas no financieras proyectan un aumento de 2.5% mientras que los analistas económicos se mostraron más optimistas y estiman un crecimiento de 2.7% para la economía peruana.
Algo similar se pudo ver con las expectativas de inflación, que volvieron a bajar en marzo y llegaron al 2.56%, cifra 9 puntos porcentuales menos que lo registrado en febrero. Al igual que con las expectativas de crecimiento, las empresas no financieras son las más pesimistas y estiman que la inflación acumulada a 12 meses será de 3%, al filo del rango meta. Por su parte, los analistas financieros y económicos proyectan una inflación de 2.6%, dentro del rango meta y en línea con las estimaciones del BCRP.
Cabe resaltar que la inflación en marzo llegó a 3.05%, al borde del rango meta debido al mayor precio de los bienes relacionados con la educación y algunos alimentos como el pescado. En ese sentido, se espera que este mes o el próximo, la inflación retorne al rango meta después de tres años.
Por último, las expectativas económicas van en línea con los últimos resultados publicados. En enero, el PBI registró su mayor crecimiento en 13 meses y la ausencia de un Fenómeno de El Niño fuerte eliminaría la presión a la baja que se pudo haber dado en el primer trimestre. Durante los próximos meses se podrá estimar con mayor certeza cuánto será el crecimiento del producto para este año.