Martes 7 de noviembre del 2023
Las expectativas de los agentes económicos han vuelto a caer en octubre según un reporte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). De esta manera, tanto analistas económicos como financieros y no financieros esperan un crecimiento inferior del 1% para el cierre de este año.
Los analistas no financieros son los más optimistas con respecto al crecimiento. Según ellos, el PBI crecerá 1% este año, cifra ligeramente inferior al 1.3% proyectado en septiembre y lejana al 1.9% de agosto. Una misma tendencia se puede ver con los analistas económicos y el sistema financiero, quienes ahora esperan un crecimiento de 0.1% y 0.3%, respectivamente. En agosto, ambas partes proyectaban un crecimiento de 1%.
Las proyecciones van en línea con la delicada situación de la economía peruana. En agosto, el PBI peruano volvió a caer y registra seis de ocho meses de caída durante el 2022. Según FocusEconomics, la economía crecería solo 0.6% este año mientras que hay otras entidades como Macroconsult o el Instituto Peruano de Economía que proyectan ligeras contracciones de hasta 0.3%. El desempeño de la economía en el último trimestre será clave para levantar el resultado actual de la economía.
Las expectativas para el próximo año también empeoraron para el sistema financiero y los analistas económicos. Para el primer grupo, la economía crecería 2% en el 2023 y ya no 2.2% como estimaron en septiembre. Por otro lado, los economistas proyectan un crecimiento de 2.4% en lugar del 2.6% proyectado en el mes de septiembre.
Uno de los factores que explica el deterioro es la mayor probabilidad de un Fenómeno de El Niño (FEN) fuerte el próximo año. Según la Comisión interdisciplinaria encargada de monitorear el avance de El Niño, el evento será más largo de lo esperado y se prolongaría hasta el verano del próximo año.
Con un FEN más prolongado, los impactos en sectores clave como construcción y agroindustria serán más elevados, lo que generaría una presión económica durante la primera parte del próximo año. Así, el crecimiento del PBI del primer trimestre del próximo año será explicado principalmente por un efecto rebote —al compararse con el primer trimestre de este año, periodo en el que caímos 0.5%— que por una mayor tracción económica.