Martes 11 de junio del 2024
Las expectativas empresariales se volvieron a deteriorar en mayo según los resultados de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizado por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). La reducción se dio en las expectativas a tres meses mientras que algunos indicadores sobre la situación actual vieron alguna mejora. A largo plazo, los resultados se mantuvieron en el tramo optimista.
Indicadores como las expectativas sobre la economía y la inversión de la empresa a tres meses pasaron de terreno optimista a pesimista durante el mes pasado. Entre tanto, las expectativas a tres meses sobre el sector y la situación de la empresa han mostrado una ligera mejora tras mantenerse en terreno positivo, mientras que los relacionados a la demanda de productos y contratación de personal no registraron cambios en el periodo.
Respecto a la situación actual, cuatro de los cinco indicadores presentaron una ligera mejora. Así, las variables relacionadas con las ventas, la producción, la demanda con respecto a lo esperado y las órdenes de compra mostraron mejoras en el quinto mes del año. Los resultados sobre la situación actual del negocio no registraron cambios en comparación con el mes de abril.
Las expectativas a largo plazo fueron las que registraron más cambios, pero todas se mantienen en el tramo optimista. El indicador que mide las expectativas a 12 meses sobre la economía, la inversión y la demanda cayó ligeramente mientras que el relacionado con el sector y la contratación de personal registró una leve mejora. La expectativa a largo plazo sobre la situación de la empresa no presentó cambios durante el mes pasado.
Si bien las expectativas han registrado un pequeño retroceso en comparación con los últimos dos meses, la situación es mejor que la experimentada durante todo el 2023. La recuperación de las expectativas empresariales es clave para el crecimiento de la inversión privada, uno de los principales motores de la economía que registró uno de sus peores resultados el año pasado.