Martes 10 de octubre del 2023
Las expectativas empresariales cayeron en septiembre según la última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). En agosto, nueve de los 18 indicadores se encontraban en tramo optimista mientras que en septiembre solo siete indicadores superaron la franja.
El indicador de ventas actuales fue uno de los que pasó a terreno negativo junto con el de la situación de la empresa en los próximos tres meses. Así, todos los indicadores relacionados al negocio actual están en terreno negativo mientras que para el caso del corto plazo —los próximos tres meses— solo la demanda de productos se encuentra en el tramo negativo.
En ese sentido, las expectativas de la economía, del sector, de la situación e inversión de la empresa y la contratación de personal están en tramo negativo para los próximos tres meses. Ello se explica por el mal momento de la economía peruana producto de la contracción del PBI en el primer semestre del año. Además, según diversos analistas, la economía no estaría calentando en el tercer trimestre y recién se vería crecimiento en el último periodo del año.
Por otro lado, los seis indicadores restantes en tramo positivo están relacionados a la situación económica de los próximos 12 meses. Por ejemplo, las expectativas de la economía, del sector o de su empresa están en tramo positivo e incluso algunos indicadores superan los 60 puntos como la estimación de la demanda a 12 meses.
La mejora de los indicadores a largo plazo se basa en las estimaciones económicas para el próximo año. Si bien este año la economía crecería menos de 1% e incluso según algunas estimaciones podría caer marginalmente, el próximo año se proyecta un crecimiento de al menos 2%, tendencia que se ve reflejada en las expectativas de largo y corto plazo. A medida que la situación económica vaya mejorando, las expectativas también lo harán.