Viernes 19 de mayo del 2023
El PBI se contrajo 0.4% en el primer trimestre explicado por shocks de oferta como las protestas sociales y los desastres ocasionados por el ciclón Yaku (ver gráfico). Los shocks también afectaron a la demanda interna y las exportaciones, variables que también se contrajeron según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).
Fuente: BCRP
La demanda interna se contrajo 1.4% en el primer trimestre. El resultado se debe a la desaceleración del consumo privado, indicador que solo creció 0.7% luego de haber aumentado 3.6% en el 2022. La mayor inflación experimentada al inicio de año —momento en el que algunas provincias registraron una inflación anual superior a 11%— explica el menor dinamismo del consumo privado.
En cuanto la inversión, tanto la inversión pública como la privada se contrajeron en el primer trimestre. La inversión privada cayó 12% por la contracción de 23% en la inversión minera y por el menor dinamismo de los demás sectores. El resultado se debe a la menor confianza empresarial a raíz de los conflictos sociales a inicios del año.
En cuanto a la inversión pública, ésta se contrajo solo 1% por una caída de 18.4% de los desembolsos de gobiernos subnacionales. Los menores desembolsos se deben al ingreso de los nuevos gobiernos regionales, por lo que el resultado es el esperado en este aspecto. Al igual que la inversión pública, el consumo público se contrajo 6% por el menor consumo del gobierno nacional y los gobiernos locales.
Por último, tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron durante el primer trimestre. El PBI correspondiente a las exportaciones cayó 1.1% mientras que el de importaciones lo hizo en 5%. La contracción de todos los componentes termina explicando el mal resultado del PBI total a nivel trimestral.