Viernes 10 de mayo del 2024
El Banco Central de la Reserva del Perú redujo la tasa de interés de referencia a 5.75%. Así, la tasa de interés cayó 0.25% luego de mantenerse en 6% en el mes pasado. El nuevo nivel es el más bajo desde hace dos años, periodo en el que inició la presión inflacionaria que llevó a uno de los ciclos de alza más altos de los últimos años.
La menor inflación fue clave para que el BCRP decidiera reducir la tasa de interés. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.05% con lo que la inflación de los últimos 12 meses llegó al 2.4% y se ubicó en el rango meta después de más de dos años. «Este resultado de inflación mensual se explica principalmente por la reversión del efecto de los choques de oferta de algunos alimentos», indicó la institución en un comunicado.
La institución también espera que la inflación se normalice y se mantenga en el rango meta hasta el cierre de este año. Además, las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 2.6% y ya van cinco meses seguidos en el rango meta. Otras instituciones como el BBVA o Scotiabank también estiman una inflación dentro del rango meta para el cierre de este año.
La disminución de la tasa de interés es clave para activar la economía. Con menores tasas de interés, variables como el consumo privado y la inversión se verían beneficiadas. Además, la reducción de tasas implica una menor inflación, situación que también es favorable para el crecimiento económico.